Subvenciones para Rehabilitación de Edificios

Ayudas y subvenciones a la rehabilitación y mejora de edificios

Qrea Rehabilitación ofrece un servicio gratuito de información, asesoramiento y tramitación de ayudas y subvenciones para rehabilitación vigentes en la actualidad.

El nuevo Plan Estatal de vivienda (2013-2016) fue aprobado el pasado mes de abril con un presupuesto de 2.421 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas a la rehabilitación y mejora de edificios serán las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.

Para acceder a las diferentes ayudas y subvenciones, los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981, al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.enrique osso 6

También se contemplan ayudas de:

- hasta 4.000 euros por vivienda para ayudar a su conservación.

- hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio).

- hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

El límite para estas ayudas es que la cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto. Aunque excepcionalmente, en el caso de mejora de la accesibilidad, será del 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo por vivienda.

Otras medidas adicionales  son:

-Programa de subsidiación de préstamos convenido: Los beneficiarios de estas ayudas son perceptores de ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la adquisición de viviendas.

-Programa de apoyo para implantar el informe de evaluación de los edificios: Los beneficiarios serán comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. La subvención máxima será del 50% del coste del informe del edificio.

-Línea ICO para la rehabilitación de viviendas y edificios 2013: Con una dotación de 1.000 millones de euros, la línea ICO tiene como objetivo atender las necesidades de financiación de particulares y comunidades de propietarios, para acometer proyectos de rehabilitación o reforma de viviendas y edificios.enrique osso 6 fachada trasera

-Línea IDAE: Programa de ayudas a proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas.

Con una dotación de 100 millones de euros, la línea Idea busca incentivar la realización de actuaciones integrales de ahorro y mejora de la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables (renovación de ventanas, fachadas, cubiertas, calderas, equipos de aire acondicionado, incorporación de equipos para la medición individual de consumos de calefacción y agua caliente sanitaria, sustitución de energía convencional por biomasa, o por energía geotérmica, etc…).

-Proyecto Clima: Este proyecto destinará 10 millones de euros para la compra de reducciones de CO2 en el sector residencial, para proyectos que afecten a energías renovables, medidas de reducción de consumo de energía fósil, etc.

Para más información consultar: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/_AYUDASVIV/REHABILITACION/

La gestión de estas ayudas la llevará a cabo la Comunidad Autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda. La Diputación General de Aragón será la encargada de gestionar dichas ayudas en sus diversas modalidades en la Comunidad de Aragón. Por el momento se está estudiando el modo de gestionar las subvenciones para 2013, contempladas por el Plan de Vivienda 2013-2016.

http://www.aragon.es/Temas/Vivienda/Subtemas/RehabilitacionVivienda/ci.ayudasRehabilitacion.detalleTema